viernes, 17 de febrero de 2012

Kanji - Más allá de la idea



Escritura y lectura

Hoy comenzaremos a hablar sobre las características y tradiciones de la cultura japonesa. Dicen que solo hay dos formas de conocer un país: por su idioma y su comida. Así que ahora iremos por lo primero.

Dentro del proceso de consolidación del idioma japonés, a la par de un desarrollo de alfabeto silábico, se adoptó el sistema ideográfico chino, que se utiliza hace más de 3000 años. El uso de los kanji es una de las tres principales formas de escritura japonesa, los otros dos son hiragana y katakana, agrupados como kana.

Los kanji son utilizados para expresar sólo conceptos, a diferencia de su uso en el chino, donde pueden ser también utilizados en su carácter fonético. A un kanji corresponde un significado y se usa como determinante de la raíz de la palabra; las derivaciones, conjugaciones y accidentes se expresan mediante el uso de kana (en especial de hiragana) con el nombre de okurigana. De esta forma conviven tanto el sistema de escritura autóctono (pero derivado de la misma escritura han) y el sistema importado.  

Origen del kanji



Se dice que existen unos 50.000 kanjis que combinándolos entre sí formarían el lenguaje japonés. Sin embargo, como los japoneses son muy prácticos decidieron que eran demasiados kanjis y que normalmente no se utilizaban todos ellos, por lo que designaron oficialmente a 1.945 kanjis como de uso “diario”. Estos son los kanjis que por sí mismos y combinados entre sí forman el lenguaje diario en empresas, Oficinas Gubernamentales, periódicos etc.

La mayoría de los kanjis que trajeron desde China pueden ser leídos de dos formas: forma de lectura China o forma “on” y forma de lectura Japonesa o forma “kun”.

Existen también kanjis inventados y exclusivos de Japón para su propio uso.


kanji

El aprendizaje del kanji es sumamente complejo, en la opinión de James W. Heisig, quien en el prólogo de su libro “Remembering the Kanji” hace hincapié en la necesidad de separar en diferentes fases su estudio (forma, lecturas y escritura). Pretender hacerlo todo de un modo simultáneo suele ser poco productivo. (fuente motomachicakeblog)

La escritura japonesa, por su complejidad es considerada un verdadero arte. El año pasado nos visitó el maestro de caligrafía Yuji Yamamoto, quien, en una serie de charlas y workshop nos ilustro sobre este maravilloso idioma y nos ilustró desde el origen de los kanjis hasta su utilización más allá del idioma.

Yuji Yamamoto - Museo de Bellas artes - Stgo - Chile

Yuji Yamamoto - Museo de Bellas artes - Stgo - Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario