jueves, 19 de enero de 2012

Issey Miyake, la sutileza innovadora de oriente

Issey Miyake
Hemos decidido comenzar a mostrar a los grandes expositores de Japón, quienes a través de su incalculable talento nos han deleitado con sus trabajos. En esta ocasión hablaremos sobre el maestro Issey Miyake, quien ha sorprendido a occidente con su versatilidad y elegancia, pero que jamás olvida esa visión tan propia del pueblo japonés.
Nacido en Hiroshima el 22 de abril de 1938, es especialista en combinar magistralmente diseño y tecnología en la exploración conceptual indicativa de lo natural, tanto en sus colecciones como en sus diseños. 

Cuando tenía 7 años de edad,  Estados Unidos dejó caer la bomba atómica en su ciudad. A raíz de este lamentable hecho su madre quedó gravemente herida y falleció 4 años más tarde, sin embargo, la ocupación americana de Japón que sucedió después del ataque le dio a Miyake un primer acercamiento a la cultura de occidente que no conocía, lo que fue determinante para su estética en la posterioridad.


Issey Miyake, spring/summer 2001 ready-to-wear collection.
© AP/Wide World Photos.

Issey Miyake, spring/summer 2001 ready-to-wear collection.
© AFP/CORBIS.

Su anhelo era triunfar como diseñador de moda, y en 1959 toma un curso de artes gráficas en la famosa Universidad de arte Tama en Tokio, y al graduarse, cinco años después, se mudó a París para ampliar sus estudios en la École de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne. Dos años después de su llegada a París consiguió su primer trabajo junto a Guy Laroche en 1966, y luego, en 1968 entra en Givenchy. Al año siguiente se trasladó a Nueva York donde trabajo en colaboración con Geoffrey Beene. En 1970 abrió su propio estudio de diseño en Tokio, una suerte de laboratorio donde experimentaba con diversas telas y métodos de confección. Este laboratorio, comparado por algunos con el Bauhaus, es un sistema abierto a la participación, donde el estatismo no está permitido y el método de trabajo está basado en prueba y error. 

L’Eau D’Issey,

Incluso las paredes del estudio son móviles, permitiendo ajustar la estructura para acomodar mejor las actividades del día. De su atelier surgieron innovaciones como los bustiers de plástico y los vestidos de hule. También se realizaron experimentaciones en técnicas de hilado japonesas para crear tejidos más livianos y naturales, y en la creación de prendas en jersey de poliéster que tenían una nueva caída y envolvían al cuerpo como una segunda piel.

En 1971 funda Miyake International Incorporated, y es así es como sale a la luz su primera colección, exhibida en Nueva York, ciudad donde residía, y, simultáneamente, en Tokio, en 1971. Su segunda la colección la presentó en París en 1973, y fue ésta la que lo consagró definitivamente en el mundo de la moda. Hasta este momento había permanecido fiel a su radical filosofía de diseño pero, al llegar la década de los años ochenta, cambió de orientación para dar a su ropa un tinte más práctico y lanza a la calle sus característicos trajes plisados.

 Asistentes montando los origamis
Colección de Issey Miyake. París 4 de marzo de 2011. Fotos: Style.com
 Los diseños de Miyake son una influencia no solo en el mundo de la moda, sino también en el de los deportes. En 1992 diseña la chaqueta deportiva que lucirá el equipo de Lituania en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Tribeca ISSEYMIYAKE es la mundialmente más reconocida tienda de Issey Miyake, en la cual se reúnen en un mismo lugar todas sus colecciones, principalmente las colecciones, Issey Miyake Fete, A-POC, HaaT, y Pleats Please. Además también se pueden encontrar en ellas las colecciones completas de relojes y fragancias de Issey Miyake Se encuentra ubicada en Manhattan, y es reconocida por ser una tienda única y moderna.

Pasarela de Issey Miyake

Issey Miyake es hoy en día uno de los diseñadores más respetados y conocidos de Japón, sus diseños son referidos no como ropa, o conjuntos prêt-à-porter, sino más bien como arquitectura del arte, ya que raya en lo metafísico de los conceptos de estilo, muy diferente a una libertad atada por la ortodoxia. Sus prendas no visten al cuerpo separándolo, protegiéndolo y diferenciándolo del entorno que lo rodea, sino que lo entrega en completa participación. En su proceso creativo, el diseñador se entrega a los materiales y deja que ellos sean los que definan su estilo. 

El primer paso al recibir los materiales es descubrir sus inclinaciones naturales. La silueta que dibuje en su caída y las sensaciones que provoque en la piel serán las que definan su destino. Miyake ha hecho uso de la más avanzada tecnología textil, la cual le ha permitido desterrar casi por completo el uso de botones, costuras y otros elementos ajenos a la esencia de la prenda.

 

Issey Miyake (Madison Ave - New York

 En palabras de Annegret Hielscher: "Del origami a la pasarela, se puede hacer una analogía entre el estudio del piano clásico y el alto diseño. En ambos casos -y como en casi todas las artes-, la clave es la práctica, la recurrencia, el ejercicio. Existe un fundamento claro que en el caso de Issey Miyake parece alejarse de toda improvisación. Se plantea con una propuesta de diseño sustentable, con los mínimos recursos que apuntan al máximo despliegue estético. Se apoya en su director creativo Dai Fujiwara, cabeza de serie de sus asistentes.

Su trabajo da lecciones de transparencia en el pensamiento, sutileza y una especie de proyección total de lo que representa la cultura japonesa. Dentro de su última colección ha puesto de manifiesto en la pasarela lo que significa trazar modelos en las plantillas y en qué se convierte cuando pasa a la tela. Ambas cosas al mismo tiempo. Esta presentación, desde donde muestro el material de apoyo, se llevó a cabo en París, Francia, una semana antes del reciente desastre.

Issey Miyake construye sus piezas con telas de caídas suaves, construyéndolas en planos de papel. Con esto Issey Miyake da forma al cuerpo y manipula las siluetas: Aquí tenemos el origami. El ejercicio no fue fácil de detectar a primera vista. Aquí se pone a la luz el proceso creativo basado en esta técnica centenaria.
Cada prototipo en la muestra fue realizado con distintas franjas, es decir, con bandas de distinto ancho para cada prenda, convirtiéndose en mínimas siluetas de vestidos y abrigos. El trabajo lo realizaron entre parejas de asistentes, donde cada uno iba realizando los pliegues de papel que colgaban sobre cada modelo, a modo de una instalación artística donde de paso se muestran los cortes del molde (el origami), que luego se reemplazaría por la aplicación en la tela."

Moda y Desfiles - Issey Miyake - Paris Primavera Verano 2011



 Puedes visitar si tio web, disponible en inglés y japonés: http://www.isseymiyake.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario