Issey Miyake |
Hemos decidido comenzar a mostrar a los grandes
expositores de Japón, quienes a través de su incalculable talento nos han
deleitado con sus trabajos. En esta ocasión hablaremos sobre el maestro Issey
Miyake, quien ha sorprendido a occidente con su versatilidad y elegancia, pero que jamás olvida esa visión tan propia del pueblo japonés.
Nacido en Hiroshima el 22 de abril de 1938, es especialista
en combinar magistralmente diseño y tecnología en la exploración conceptual
indicativa de lo natural, tanto en sus colecciones como en sus diseños.
Cuando tenía 7 años de edad, Estados Unidos dejó caer la bomba atómica en su ciudad. A raíz de este lamentable hecho su madre quedó gravemente herida y falleció 4 años más tarde, sin embargo, la ocupación americana de Japón que sucedió después del ataque le dio a Miyake un primer acercamiento a la cultura de occidente que no conocía, lo que fue determinante para su estética en la posterioridad.
Cuando tenía 7 años de edad, Estados Unidos dejó caer la bomba atómica en su ciudad. A raíz de este lamentable hecho su madre quedó gravemente herida y falleció 4 años más tarde, sin embargo, la ocupación americana de Japón que sucedió después del ataque le dio a Miyake un primer acercamiento a la cultura de occidente que no conocía, lo que fue determinante para su estética en la posterioridad.
Issey Miyake, spring/summer 2001 ready-to-wear collection.
© AP/Wide World Photos.
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Issey Miyake, spring/summer 2001 ready-to-wear collection.
© AFP/CORBIS.
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Su anhelo era triunfar como diseñador de moda, y en
1959 toma un curso de artes gráficas en la
famosa Universidad de arte Tama
en Tokio, y al graduarse, cinco años después, se mudó a París para ampliar sus estudios en la École de la Chambre Syndicale de la Couture
Parisienne. Dos años después de su llegada a París consiguió su primer
trabajo junto a Guy Laroche en 1966, y
luego, en 1968 entra en Givenchy. Al año
siguiente se trasladó a Nueva York donde
trabajo en colaboración con Geoffrey Beene. En 1970 abrió su propio estudio de
diseño en Tokio, una suerte de laboratorio donde experimentaba con diversas
telas y métodos de confección. Este laboratorio, comparado por algunos con el Bauhaus, es un
sistema abierto a la participación, donde el estatismo no está permitido y el
método de trabajo está basado en prueba y error.
L’Eau D’Issey, |
Incluso las paredes del estudio son móviles,
permitiendo ajustar la estructura para acomodar mejor las actividades del día.
De su atelier surgieron innovaciones como los bustiers de plástico
y los vestidos de hule. También se realizaron experimentaciones en técnicas de
hilado japonesas para crear tejidos más livianos y naturales, y en la creación
de prendas en jersey de poliéster que tenían una nueva caída y envolvían al
cuerpo como una segunda piel.
En 1971 funda Miyake
International Incorporated, y es así es como sale a la luz su primera
colección, exhibida en Nueva York, ciudad donde residía, y, simultáneamente, en
Tokio, en 1971. Su segunda la colección la presentó en París en 1973, y fue
ésta la que lo consagró definitivamente en el mundo de la moda. Hasta este
momento había permanecido fiel a su radical filosofía de diseño pero, al llegar
la década de los años ochenta, cambió de orientación para dar a su ropa un
tinte más práctico y lanza a la calle sus característicos trajes plisados.
Asistentes montando los origamis |
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Los diseños de Miyake son una influencia no solo en el
mundo de la moda, sino también en el de los deportes. En 1992 diseña la
chaqueta deportiva que lucirá el equipo de Lituania en los Juegos
Olímpicos de Barcelona.
Tribeca ISSEYMIYAKE es la
mundialmente más reconocida tienda de Issey Miyake, en la cual se reúnen en un
mismo lugar todas sus colecciones, principalmente las colecciones, Issey Miyake
Fete, A-POC, HaaT, y Pleats Please. Además también se pueden encontrar en ellas
las colecciones completas de relojes y fragancias de Issey Miyake Se encuentra
ubicada en Manhattan, y es
reconocida por ser una tienda única y moderna.
Pasarela de Issey Miyake |
Issey Miyake es hoy en día uno de los
diseñadores más respetados y conocidos de Japón, sus diseños son referidos no
como ropa, o conjuntos prêt-à-porter, sino más bien como arquitectura
del arte, ya que raya en lo metafísico de los conceptos de estilo, muy
diferente a una libertad atada por la ortodoxia. Sus prendas no visten al
cuerpo separándolo, protegiéndolo y diferenciándolo del entorno que lo rodea,
sino que lo entrega en completa participación. En su proceso creativo, el diseñador
se entrega a los materiales y deja que ellos sean los que definan su estilo.
El
primer paso al recibir los materiales es descubrir sus inclinaciones naturales.
La silueta que dibuje en su caída y las sensaciones que provoque en la piel
serán las que definan su destino. Miyake ha hecho uso de la más avanzada
tecnología textil, la cual le ha permitido desterrar casi por completo el uso
de botones, costuras y otros elementos ajenos a la esencia de la prenda.
Issey Miyake (Madison Ave - New York |
En palabras de Annegret Hielscher: "Del origami a la pasarela, se puede hacer una analogía entre el estudio del piano clásico
y el alto diseño. En ambos casos -y como en casi todas las artes-, la
clave es la práctica, la recurrencia, el ejercicio. Existe un fundamento
claro que en el caso de Issey Miyake
parece alejarse de toda improvisación. Se plantea con una propuesta de
diseño sustentable, con los mínimos recursos que apuntan al máximo
despliegue estético. Se apoya en su director creativo Dai Fujiwara, cabeza de serie de sus asistentes.
Su trabajo da lecciones de transparencia en el pensamiento, sutileza y
una especie de proyección total de lo que representa la cultura
japonesa. Dentro de su última colección ha puesto de manifiesto en la
pasarela lo que significa trazar modelos en las plantillas y en qué se
convierte cuando pasa a la tela. Ambas cosas al mismo tiempo. Esta
presentación, desde donde muestro el material de apoyo, se llevó a cabo
en París, Francia, una semana antes del reciente desastre.
Issey
Miyake construye sus piezas con telas de caídas suaves, construyéndolas
en planos de papel. Con esto Issey Miyake da forma al cuerpo y manipula
las siluetas: Aquí tenemos el origami. El ejercicio no fue fácil de
detectar a primera vista. Aquí se pone a la luz el proceso creativo
basado en esta técnica centenaria.
Cada prototipo en la muestra
fue realizado con distintas franjas, es decir, con bandas de distinto
ancho para cada prenda, convirtiéndose en mínimas siluetas de vestidos y
abrigos. El trabajo lo realizaron entre parejas de asistentes, donde
cada uno iba realizando los pliegues de papel que colgaban sobre cada
modelo, a modo de una instalación artística donde de paso se muestran
los cortes del molde (el origami), que luego se reemplazaría por la aplicación en la tela."
Moda y Desfiles - Issey Miyake - Paris Primavera Verano 2011
Puedes visitar si tio web, disponible en inglés y japonés: http://www.isseymiyake.com/
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