Buscando
sobre tendencias japonesas, me tope con esta entrada en el sitio web: http://www.tokyographics.com/ donde se
refieren a los “Zasshitaisho-Best Magazine Award”, que es el primer concurso dedicado
a seleccionar y condecorar a las mejores
revistas en Japón. Aquí nos cuentan que expertos japoneses del mundo editorial
eligieron las mejores ediciones de las revistas locales publicadas entre 2010 y
principios de este año. El ingenio editorial, el diseño y las ventas fueron las
claves para la selección.
La lista de
ganadores fue:
 |
1. Kangaeru hito—”Una larga entrevista con el novelista Haruki Murakami.” |
 |
2. Toyo Keizai—Revista sobre temas económicos. El
título de portada dice: “El arte de hablar inglés sin ser nativo del
idioma” ¡Comunicate con sólo 1500 palabras!. Publica semanalmente. |
 |
Mención especial: Brutus—”Setunai kimochi”, se podría
traducir algo así como sentimiento de tristeza o de dolor, en un sentido
emocional. ¡A los japoneses les fascina esta palabra! |
 |
3. GQ Japan—Entrevista con Koshi Inaba, lider de B’z,
banda de hard rock muy popular en Japón. Si bien el tiraje de GQ en
Japón no es tan alto como otras revistas este número se vendió hasta
agotarse, comenta el editor de la revista. |
 |
4. Sweet—Revista de moda para chicas veinteañeras, este número imprimió 10.7 millones de copias de las cuales vendió 10 millones! |
 |
5. Pen—”¿Qué es el Cristianismo?”. El despliegue
increíble de contenidos y su portada fueron elogiados. Edición de
colección, esta revista publica cada dos semanas. |
 |
6. Pen—”Todo sobre Disney”, Pen como muchas otras revistas japonesas es monotemático. |
 |
7. Bi-story—Se enfocaliza en mujeres hermosas en sus 40s. |
 |
8. non-no—Moda femenina con un target joven. El título
principal dice “Arashi” y hace referencia a la banda pop mostrada en la
portada sólo en siluetas. En sus páginas interiores cada miembro de la
banda tuvo su portada individual. |
 |
9. Sonen-Gangan—El “manga” no quedó fuera del concurso.
En sus inicios, (1991) esta publicación imprimia más de 1000 páginas en
dos ediciones al mes. Actualmente es publicado mensualmente con un
promedio de unas 600 páginas y promociona fuertemente videojuegos que la
misma casa editorial produce. |
 |
10. non-no—Este número marcó un cambio de estrategia,
de publicarse cada dos semanas pasó a serlo mensualmente incrementando
su circulación que ya tenia de más de 400 mil copias por edición. |
 |
Nuevas revistas sobre tendencias:
jj—おしゃPになりたい!es decir, quiero ser “oshappi”. Esta nueva
palabra es la combinación de “oshare”, bien vestida, presentada con la
palabra en inglés “produced”. No se trata de seguir como visten las
modelos o la gente reconocida de la farándula japonesa. Oshappi es la
nueva tendencia entre las chicas que cuidan su lado visual en el
trabajo. ¡Yo estoy buscando una así en mi equipo de diseño! |
 |
Randonée—Las chicas se van de camping, ellas son
llamadas popularmente “Yama-girl” (山ガール). Esta revista trae la moda y
las actividades en la naturaleza. |
 |
AnAn—Debajo de su logo dice “Deshacerse de las cosas
limpia la casa y el alma”. Tanto este número como el que sigue debajo
(Croissant) aborda las actividades dentro la casa de como organizarla
mejor, ¡algo muy importante sobre todo en en ciudades como Tokio dode
los espacios son reducidos!, publica mensualmente. |
 |
Croissant—Revista mensual, el título principal de la portada dice “Lo que te hace falta es la capacidad de organizar” |
 |
Premio a la nueva publicación en el mercado
Glow—Moda para mujeres cuarentonas. Esta publicación
nació en octubre de 2010 y ya vende más de 300 mil copias al mes, es la
revista líder en ventas dentro de su temática. |
Pueden revisar su sitio web:
http://zasshitaisho.com/
Que interesante
ver como se motiva a la industria a superarse cada día, a mejorar sus
contenidos y la calidad editorial de estas publicaciones.
Acá en
Chile ¿qué publicación crees que sería la mejor? ¡No dejes de contarnos tus
opiniones!
hola, tienen un ERROR MUY GRAVE DE REDACCIÓN! es HARUKI MURAKAMI el novelista, Harumi Murakami quién será esa señora U_U"
ResponderEliminar